4/14/2016

DIETAS DE SANGRE

Y seguimos quitando y poniendo alimentos. Qué caos!
Tanta dieta, tanta alergia, intolerancia o simplemente que te toque ser un "tiquismiquis" y no te valga cualquier cosa. Menos este último grupo, el resto son obligaciones y deberes que nos llevamos a casa cada día. Aprender a comer no es fácil. Por supuesto no me refiero a llevarte un tenedor/cuchara a la boca cada vez que te ruja el estómago, sino a la concienciación de uno mismo de saber lo que puede y/o debe comer.
Desde pequeños se nos inculca eso de "no comes? no lo quieres? Pues ya lo querrás. Si no te gusta caliente, ya te gustará frío". Y me parece muy bien que se acostumbre a todo el mundo a llevarse todo tipo de nutrientes a la boca. Pero muchas veces, no por comer de todo te va a sentar mejor.
Hay mucha gente que tiene tendencia a digerir mal ciertos alimentos y lo manifiesta de diferentes maneras. Ya bien vomitándolo; o con un dolor de estómago increíble y una posterior diarrea; o bien con disimulados síntomas que aparecen posteriormente. Si algo está mal o a tu cuerpo no le cae en gracia y lo demuestra expulsándolo (por arriba o por abajo), genial! Ya sabes por dónde atacar.
Si por lo contrario encuentras molestias en tu piel, te sientes hinchado y con gases, jaquecas o dolores de cabeza repetitivos, cansancio...  Cuidado! Hay algo que va mal y se te está escapando.

Lo más frecuente cuando pasan estas cosas es que te acerques al médico y le pidas una pastilla de no sé qué o unas pruebas de alergia. Pero hay cosas que van mucho más allá: tu grupo sanguíneo.
Y esto qué significa? Pues que el ser humano ha ido evolucionando de diferentes maneras en diferentes regiones de nuestro planeta. Y cada grupo tiene unas características propias que lo diferencian de los demás. Estos cambios evolutivos fueron alterando poco a poco el sistema inmunológico y el digestivo. De ahí que en distintas zonas del mundo se coma y se viva diferente.
Todo esto es un poco engorroso de entender, pero te recomendaría pasearte por el siguiente enlace y leer un PDF basado en el libro "The blood type diets" (Grupos sanguíneos y la alimentación) del estadounidense Peter D'Adamo:


O si lo prefieres, la propia web de este físico naturópata:


Y si hace tiempo hablábamos de las QuasiTribus, ahora vamos a hablar de los QuasiSanguíneos. O mejor dicho, la evolución del hombre en sus diferentes tipos de sangre.

Grupo A y O "El cazador"
Son los grupos más primitivos del planeta. Tienen una memoria genética de fuerza, resistencia, confianza y optimismo. Ambos tienen un sistema digestivo resistente y un inmunitario muy activo (pudiendo atacarse a sí mismo). Pero el grupo 0 carece de algunos factores coagulantes. VER DIETA

Grupo B "El agricultor"
Derivado del sedentarismo de las primeras poblaciones. Espíritu cooperativo y obediente. Le viene mejor una dieta vegetariana para ayudarse a adelgazar. Su tubo digestivo es sensible. VER DIETA

Grupo AB "El enigma"
Es la fusión moderna de los dos anteriores. Tienen respuesta muy cambiante a las condiciones ambientales y alimenticias. Un sistema inmunológico excesivamente tolerante y responden mucho mejor a la situaciones de estrés y ejercicio físico. VER DIETA


Qué te parece? Caos? O has encontrado alguna casualidad con tu día a día? Puedes probar por un tiempo a eliminar/añadir a tus dietas los alimentos que te corresponden según tu grupo sanguíneo y contarme cómo te funciona.
No obstante, cada persona es un mundo. Y aunque estas dietas sean una idea general en base a 3-4 grupos, podríamos hablar de muchos subgrupos a los que afecten de manera diferente ciertos alimentos. A mi grupo se le recomienda las carnes rojas y he comprobado durante mucho tiempo que a mí, personalmente, me ralentizan la digestión y me hinchan. O, por lo contrario, no se aconseja el café y realmente no noto que me produzca ningún problema.

Después de este nuevo rompecabezas dietético espero haberte ayudado un poco. Te animo a que hagas malabares gastronómicos y me cuentes qué resultados ves.
Yo, como buen "cazador" voy a empezar el día con optimismo y fuerza. Feliz fin de semana!

10 comentarios:

  1. Hola, yo he tenido dermatitis desde pequeña, estuve unos años sin nada pero a partir de los 17 me empezaron a dar brotes sobre todo en invierno, me lo trataba con homeopatía, pero me fui a vivir a otra isla, me dio un brote muy fuerte y probé con la medicina "tradicional" estoy con corticoides y antihistamínicos, pero pff es dejar la prednisona y vuelve, ya no se que hacer, la playa ayuda, pero también duele mucho...vaya dilema de enfermedad, y que después digan que no nos limita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cathy. Muchas gracias por tu comentario.
      Es muy limitada y bastante coñazo esta enfermedad. Pero mientras podamos seguir para adelante, es lo que nos hace fuertes ;)

      Mi recomendación es pasar absolutamente de la medicina "tradicional" como tú dices. Y si puede valerte de algo mis pasos, mi dieta y la paciencia... te animo a que insistas hasta conseguirlo. Y no dudes en contarme cómo evolucionas :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. La verdad que me resulta muy alentador haber encontrado tu blog, siempre he estado tan frustrada con esto que he querido conocer a alguien que lo padeciera también, me he sentido muy sola con esta enfermedad.Espero seguir algunos de tus consejos y a ver si funciona porque he llegado a la desesperación ya!! Y hasta a la desmotivación de vivir con esto,pero bueno que hay que tirar palante.Muchas gracias de verdad por hacerme sentir menos sola en esto.

      Eliminar
    3. La verdad que me resulta muy alentador haber encontrado tu blog, siempre he estado tan frustrada con esto que he querido conocer a alguien que lo padeciera también, me he sentido muy sola con esta enfermedad.Espero seguir algunos de tus consejos y a ver si funciona porque he llegado a la desesperación ya!! Y hasta a la desmotivación de vivir con esto,pero bueno que hay que tirar palante.Muchas gracias de verdad por hacerme sentir menos sola en esto.

      Eliminar
    4. Hola. No te preocupes, siguele hechando muchas ganas, yo me encontraba en la misma situacion que tu, pero una amiga me recomendo un tratamiento y estoy maravillada, ademas es 100% natural, te dejo mi correo por si quieres info (nskusam@gmail.com)
      Sigue adelente y no te preocupes la ayuda llega cuando menos la esperas!!

      Eliminar
    5. Hola. No te preocupes, siguele hechando muchas ganas, yo me encontraba en la misma situacion que tu, pero una amiga me recomendo un tratamiento y estoy maravillada, ademas es 100% natural, te dejo mi correo por si quieres info (nskusam@gmail.com)
      Sigue adelente y no te preocupes la ayuda llega cuando menos la esperas!!

      Eliminar
  2. Qué alegría encontrar tu blog. Tengo 27 años y dermatitis desde bebe, estuvo controlada toda la adolescencia y ahora me ha venido un brote en la cara, es bastante moderado hasta ahora, pero es incomodo, venía de un proceso de estrés, de buscar por internet, experimente con desowen sin saber que era cortisona y estropee mi piel :( pero leerte me da muchos ánimos y las ganas de curarme y no dejarme hundir por el estrés y la comezón. Muchas gracias por hacer esto! Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario Mooniquette!
      No sabes lo que me ha gustado y motivado para seguir con esto. A veces no sabe uno si seguir o si vale de algo. Si puedo ayudarte en lo que sea... esto para todos nosotros (agradecería que se compartiera y ayudar a más gente).
      Muchos ánimos y a seguir con fuerza! Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola, has escuchado acerca del Red skin syndrome? Creo que es lo que te pasó por usar tantos años cortisoides aquí puedes encontrar más información http://itsan.org/uploads/Article_Marvin_Rapaport_Red_Skin_Syndrome_full_color_version.pdf está en inglés espero que te sirva !

    ResponderEliminar
  4. Trato de buscar una salida con tus post ya que estoy pasando por una crisis que para mí es muy fuerte y no veo escapatoria, se me está cerrando la mente y no se que hacer, deberías de poner una carta para nosotros los desilusionados de la vida gracias a la gran amiga la derma...

    ResponderEliminar