12/19/2014

ALERGIA DESINFORMATIVA

- Hola. Me puede poner ese bocadillo de pavo y queso?
- Hola. Sí claro.
- Cuánto es?
- 3,50€
- Aquí tiene, gracias.
- A usted. Hasta luego.

Hasta aquí todo normal. Una conversación en una cafetería en la que pido un bocadillo, lo compro y lo como.
Lo como? Mejor dicho, lo pruebo. Porque tras haberle dado el primer mordisco... Sorpresa! Aquí hay más de dos sabores (pavo y queso). Hay algo que me resulta conocido, aunque lejano. Y me gusta. Tras el primer bocado discurro en mi paladar que ese sabor es el de mi añorada mayonesa! Cinco años sin probarla y todavía la recuerdo. Pero acto seguido al disfrute, escupo el trozo. Por qué? Porque la mayonesa lleva huevo! Y soy intolerante!

Por qué en el estante donde se encuentran todos los bocadillos y demás cosas para comer en una cafetería no se me informa de que eso pueda llevar mayonesa? Si en el papelito de información sobre lo que lleva cada bocadillo pone "pavo y queso", por qué narices no pone "pavo y queso CON mayonesa". Es que esto ya no es cuestión de intolerancias o alergias. Existe otra variedad de personas que detestan las salsa o, en particular, la mayonesa.
A mí sí que me gusta. No obstante, yo me tengo que llevar el mal trago y el susto de que si ingiero ese alimento me supone una gastroenteritis con unos dolores impresionantes en el estómago. Y gracias al rápido procesado de información de mis papilas gustativas, escupo todo. También es cierto que puedo dar "gracias" (todo ironía, claro) de ser intolerante y no alérgico. Porque probablemente una persona alérgica se hubiera quedado pajarito en el sitio y le habría supuesto un problema mucho más gordo al responsable de dicha cafetería.

- Perdona, me puedes dar este mismo bocadillo pero sin mayonesa?
- Lo siento. Pero es que todos esos bocadillos la llevan.
- Y por qué no se informa en ningún lado de que lleva esa salsa?
- Ya... mmm... bueno... sí, lo siento, pero...
- Pues ni lo siento ni na, pero a mí esto o me lo cambias por algo que me digas exactamente lo que lleva dentro, o me devuelves el dinero.
- Sí, claro. No se preocupe.

Es en esos momentos en los que por tu cabeza se te pasa la idea de la demanda judicial. Y si me da por querellarme contra este establecimiento por no haber informado correctamente sobre un alimento? Mmm... fuente de ingresos! Hay que saber sacarle partido a tu enfermedad (es broma).

Información de las nuevas etiquetas. Fuente: El País

Como sabrás, esta semana ha sido noticia el nuevo decreto por el que se obliga a etiquetar correctamente todos y cada uno de los alimentos que se venden y proporcionan en supermercados, bares, restaurantes... etc, y así evitar problemas mayores. Incluso el recurrente problema de preguntarle de cada dos por tres al camarero sobre qué lleva y qué no.
Destacar los alérgenos más comunes (huevo, leche, gluten, frutos secos...etc), el tipo de aceite utilizado, el origen de cada ingrediente, su elaboración, informe nutricional completo... un sinfín de características necesarias para informar a toda una población que cada día va en aumento. También el tamaño de letra es muy importante, pues hay ciertos envases en los que necesitas un microscopio para examinar esa mancha negra que intuyes por letras.

En resumen, un gran avance para esta, nuestra comunidad alérgica. Aunque todavía queda mucho para ver cómo se asienta esta normativa y podamos ver que efectivamente se cumplen los requisitos marcados. Aún así, yo a mayores exigiría que se eliminara la etiqueta de Puede contener trazas de, ya que es una manera de limpiarse las manos la empresa que fabrique dicho alimentos por utilizar en sus procesos ingredientes alergénicos que en el producto en cuestión no van, pero por si acaso, lo dejan avisado. Que limpien más en sus cintas de fabricación, y que eviten esa problemática. O la manía pastelera de pintar con huevo toda superficie para que quede más doradito y resultón al consumidor. Vivimos en un mundo de trampas culinarias.

Seguramente que tú conozcas (o padezcas) alguna intolerancia o alergia o, en su defecto, sepas de alguien a quien le pase algo así. Cómo ves esta cuestión? Te ha pasado alguna anécdota o te ha surgido un problema por causa de información en el etiquetado?
Me gustaría que pudiéramos compartir experiencias, así que tienes todo el espacio del mundo un poco más abajo de estas líneas para explayarte.

Muchas gracias y buen provecho.



3 comentarios:

  1. Vaya tela. Me acuerdo bien de la primera vez que fuimos a comprar cuando me instalé en tu piso. Me tiraste todo lo que iba a comprar! jaja xP. El problema es que las alergias y las intolerancias son una anomalía, y como no es la norma, la gente no se preocupa... Es como los sitios que no están habilitados para el paso de los discapacitados. A ver si con esa ley se empieza a normalizar y a tener en cuenta la importancia del conocimiento del consumidor sobre lo que compra o consume.
    Un abrazo, tío

    ResponderEliminar
  2. Hola Quasidermatologo,
    Acabo de descubrir tu blog y lo estoy disfrutando, de veras. Yo soy de esos casos que nos llaman atopicos, lo mio es ya severo de toda la vida.
    Te voy a contar una de las veces que han intentado matarme, tal cual, con huevo.
    Yo soy alergica al huevo, desde que tengo uso de razón, lo cual me da una práctica increible, reconociendo peligros, aún así siempre algún humano que se me escapa al radar y me lmonta.
    Una noche a la vuelta de un concierto, con unos amigos, paramos a pillar el tipico bocadillo de las 4 de la mañana, en A Coruña, 4 caminos.
    Todo el mundo pide y yo espero al final y recalco con mucho afán que quiero lomo completo pero sin huevo que soy alergica. Nos los dan, envueltos, llegamos al coche lo abro, con un huevo frito dentro¡¡¡¡ Me pillo un cabreo, voy al bar , se la monto al camarero,le digo esto es muy serio, tienes que fijarte,etc.
    Me da otro bocadillo, nos vamos, lo abro en el coche , sin huevo, le doy un mordisco, me cago en la madre que lo parió¡¡¡¡¡ era el mismo bocadillo, le saco el huevo y me lo dió asi , todo mojado el pan del huevo frito, la boca toda con llagas, los labios inchados, y eso que no llegue ni a tragarmelo. No volvi ni a protestar, tenia que haber llamado a la policia pero ya solo quise ir pa casa y que se pasara.
    Animo y suerte¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola qué tal?
    Anda que menuda historia. Desafortunadamente hay mucha desinformación acerca de este tipo de problemas y se piensan que es una tontería. Lo que deberíamos hacer en esos casos sería denunciarlo y que se le llame la atención al simpático de turno. Ya sé que da muchísima pereza (y más a las 4 de la mañana) pero bueno...
    Me alegro que hayas descubierto este blog y que te ayude y entretenga. Muchísimas gracias.

    Un abrazo y suerte a ti también!

    ResponderEliminar